El Concejo Deliberante capitalino fue escenario de un nuevo cruce entre radicales y peronistas. Tras críticas de la oposición hacia el Gobierno nacional y el provincial, los afines al gobernador Osvaldo Jaldo buscaron despegar su figura de la del presidente Javier Milei, marcando diferencias entre la gestión del tranqueño y la Casa Rosada. Sobre su etapa “dialoguista”, replicaron: “él decidió por el bien de Tucumán”.

Fue el radical Federico Romano Norri quien inició el debate. En el período de manifestaciones generales, el concejal reprochó la gestión del libertario a nivel nacional y, seguido, sumó planteos contra el líder del Frente Tucumán Primero. “Quieren seguir sosteniendo un sistema perverso que les permite tener un electorado cautivo para seguir ganando elecciones. La unidad del peronismo es un amontonamiento que habla a las claras del miedo que tienen de que la gente se pronuncie y deje de acompañar la gestión gubernamental”, lanzó.

El Concejo Deliberante capitalino lleva al recinto reclamos para el Gobierno nacional

El primero en reaccionar a los reparos de Romano Norri fue el presidente de la bancada pejotista, Ernesto Nagle. “Una cosa es distinguirse como opositor y otra es hablar por hablar. Y sorprende que se hable del gobernador sobre este año y ocho meses, viendo cómo sostuvo políticas públicas para todos los tucumanos”, dijo, y mencionó como ejes a la seguridad, la salud pública, el transporte y las políticas alimentarias.

Seguido se manifestó Gastón Gómez (Libres del Sur), quien cuestionó que “achacan de la misma manera y con los mismos términos lo que un Gobierno nacional viene aplicando en política económica y social, destruyendo al Estado; y lo que hace un Gobierno provincial que desde el minuto cero no solo ha ordenado las cuentas públicas sino que ha generado un fondo anticíclico, porque preveía que se venían tiempos difíciles”.

En tanto, el oficialista Emiliano Vargas Aignasse defendió la estrategia “dialoguista” de Jaldo con la Nación. “El gobernador decidió por el bien de Tucumán acompañar varias medidas, entendiendo que de esta manera iba a haber un equilibrio para la Provincia para gestionar la planilla salarial y otros recursos. El gobierno de Jaldo es muy parecido al de (Juan) Manzur, entendiendo que lo prioritario para Tucumán era acompañar medidas a nivel nacional, pero que no es para siempre, sino de entender que -en este caso- había un electorado que decidió que Milei tenga representatividad”,

Por su parte, Leandro Argañaraz (UCR) mencionó, por fecha, las veces que el gobernador que hoy lidera la nómina peronista para las elecciones legislativas fue candidato testimonial. “Esta es una campaña que va a terminar en una nueva estafa electoral para los ciudadanos. Eso es lo que son, muchachos, una estafa. Dicen ‘defendemos que Tucumán está primero’, pero no saben ni lo que dicen. Escuchen lo que decía Osvaldo Jaldo el año pasado; que al déficit no lo debíamos perder, que había que acompañar los vetos, y hoy simula ser opositor al Gobierno nacional”, declaró.

Concejo Deliberante: proponen la creación de un gimnasio municipal a cielo abierto

Al final, el presidente del cuerpo, Fernando Juri, permitió una excepción del reglamento interno y dejó a Romano Norri “responder” a lo dicho por Nagle. “No me considero un hombre irresponsable; he dado argumentos de mi posición. Y me llama la atención viniendo de una de las fuerzas políticas que hoy está con el oficialismo y que metió un diputado nacional que hoy es ministro, pero en aquel momento pensaban distinto y estaban con la derecha”, aseveró.

En la última sesión parlamentaria, el 3 de julio, también hubo cruces entre radicales y concejales del peronismo.